30 de Octubre, 2014

Presentación de Protocolo de actuacion

Presentaron protocolo para quienes imparten justicia en casos que involucren orientación sexual o identidad de género
Personas del mismo sexo iniciaron en Tepic juicio para que se reconozca su concubinato, informan

Tepic, Nay., 29 de octubre de 2014.

Ante más de 140 personas, un representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer en Tepic el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

En la sede del Poder Judicial de Nayarit, el coordinador de Derechos Humanos y Asesores de la Presidencia de la SCJN, maestro Pedro León Gutiérrez, señaló que conforme a dicho protocolo, cuando estén en juego derechos de lesbianas, gays, bisexuales o personas trans o inter sex (LGBTI), los juzgadores deben resolver sin prejuicios ni considerar estereotipos que por mucho tiempo han propiciado discriminación en agravio de dichas personas.

[Not a valid template]

De manera clara y concisa, León Gutiérrez explicó que el mencionado protocolo parte del presupuesto de que la orientación sexual y la identidad de género resultan protegidas por el libre desarrollo de la personalidad, el cual se deriva de la dignidad humana y es el derecho que tiene toda persona para elegir, en forma libre y autónoma, cómo vivir su vida.

En el auditorio Rey Nayar, el representante del máximo tribunal del país destacó asimismo la importancia de que los juzgadores reconozcan a las personas LGBTI el derecho a la igualdad y la no discriminación en ámbitos como la identidad personal, la vida familiar, el trabajo, la salud y por supuesto la impartición de justicia.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, indicó que aunque dicho protocolo no es vinculante u obligatorio, constituye un significativo instrumento jurídico para magistrados y jueces de primera instancia, quienes lo tomarán en cuenta en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

En este contexto, Enríquez Soto informó que en la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior de Justicia del estado un par de ciudadanos nayaritas del mismo sexo han iniciado un juicio de protección de derechos, con el interés de que se reconozca formalmente su concubinato, lo cual no es permitido por el Código Civil vigente en nuestra entidad federativa.

Agregó que el interés de dichas personas por que se les reconozca como concubinos se relaciona, entre otros aspectos, con un trámite de servicios ante una institución de seguridad social.

Por último, el magistrado presidente entregó un reconocimiento al maestro Pedro León Gutiérrez por su exposición, que fue moderada por el presidente de la Segunda Sala Unitaria del Tribunal Superior, magistrado Román Carlos Rafael González Momita.

Acudieron a la presentación magistrados, jueces de primera instancia, secretarios de estudio y cuenta del Poder Judicial, así como abogados en el ejercicio libre la profesión y estudiantes de derecho o psicología, comunicadores e integrantes de diversas asociaciones civiles, entre otras personas.

Cabe señalar que el texto íntegro del mencionado protocolo de actuación puede consultarse en la página web institucional de la SCJN y el público en general tiene la oportunidad de remitir opiniones y sugerencias para perfeccionarlo antes del 30 de noviembre próximo. Para dirigir dichas comunicaciones se ha dispuesto la cuenta de correo electrónico mvelazquezb@scjn.gob.mx.

Derechos Reservados ® 2014 • Poder Judicial del Estado de Nayarit