10 de Julio, 2019

Presentan libro

Presentan nuevo libro del magistrado Miguel Madero Estrada en el arranque de la #SemanadelAbogado2019

Como parte de las actividades de la Semana del Abogado 2019, este lunes fue presentado en la sede del Poder Judicial de Nayarit el libro “El Gobernador del Estado”, cuyo autor es el magistrado José Miguel Madero Estrada.

El magistrado Ismael González Parra destacó que los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura respaldaron la edición del mencionado libro para contribuir a un mayor conocimiento de la comunidad jurídica; además, entregó sendos testimonios de reconocimiento institucional tanto a los comentaristas como al autor.

Sobre la obra, la magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, doctora Rocío Esther González García, señaló que se trata de una espléndida aportación a la comunidad jurídica, así como una lectura amena y obligada para comprender el ámbito de competencia del cargo de Gobernador, al cual Madero Estrada le encuentra similitud y dentro del ámbito de su competencia, con la figura presidencial.

A su vez, el maestro en derecho José Guadalupe Campos Hernández comentó de inicio que el tema del libro pareciera árido pero el lector se dará cuenta de que es un vergel de conocimiento no sólo para estudiantes, sino además para servidores públicos y todo aquel que de alguna manera se desempeña en el campo del Derecho.

Destacó igualmente que el libro permite conocer mucho más de lo que se aprende en la escuela sobre la figura del Gobernador en el contexto de la división no de poderes, sino de funciones administrativas, jurisdiccionales o legislativas. En particular se dijo muy interesado en las necesidades de reglamentación y regulación que se derivan del libro, respecto de las atribuciones del titular del Poder Ejecutivo del estado como centro de las decisiones políticas y jefe de la administración.

Por su parte, el autor Madero Estrada puntualizó que estudia al titular del Ejecutivo estatal desde la Constitución como estatuto central del poder: “No estoy haciendo acopio aquí de información que hable sobre malos o excelentes gobernantes; no, porque eso no me corresponde, además no tengo elementos para afirmarlo. Lo que sí puedo señalar es que al Ejecutivo le hace falta un nuevo estatuto, como el de la transparencia, el estatuto de un mayor rigor de las categorías que forman parte del ejercicio de sus facultades; por ejemplo, el derecho de inviolabilidad respecto a las atribuciones del Gobernador no está presente en la Constitución”.

Al inicio de su intervención, el magistrado Madero Estrada se congratuló por la presencia en el acto de servidoras y servidores judiciales, pues consideró que deben ser de los primeros en conocer sobre el ejercicio del poder público.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit