7 de Noviembre, 2013

Presentan Libro

*Presentaron el libro “Indicadores sobre el derecho a un juicio justo” en Nayarit
*Afirma representante de la ONU que es un gran paso del Poder Judicial en transparencia

Tepic, Nay., 5 de noviembre de 2013.

Fue presentado este martes el primer volumen del libro “Indicadores sobre el derecho a un juicio justo del Poder Judicial de Nayarit”, elaborado por personal de esa institución, en forma coordinada con especialistas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El respectivo acto público congregó a dos centenares de personas en el Museo Interactivo de Ciencia e Innovación de Nayarit, donde el representante en México de la ACNUDH, Javier Hernández Valencia, señaló que con la mencionada obra, en la cual se invirtieron prácticamente dos años de elaboración de indicadores, registro y análisis estadístico, el Poder Judicial de Nayarit ha dado un gran paso de revisión de su funcionamiento y de transparencia.

Ahora, agregó, es necesario que la sociedad y diversas instituciones acompañen al Poder Judicial en el diseño de políticas públicas, pero también proyectos de inversión, que le permitan cambiar o mejorar en aspectos que así lo requieran.

 

Con la representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en dicho acto hizo uso de la palabra el secretario de Desarrollo Social, Orlando Jiménez Nieves, y señaló que transmitirá al titular del Poder Ejecutivo estatal la importancia de los mencionados indicadores en el contexto de los objetivos principales del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2107, que son los de Gobernabilidad, Calidad de vida y desarrollo integral.

A su vez, el magistrado presidente del Poder Judicial, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, agradeció la asistencia de abogados, académicos, comunicadores y servidores judiciales a la presentación del libro de indicadores, el cual, agregó, sirve a la institución como un espejo para ver qué está haciendo bien o mal y actuar en consecuencia. Al efecto, citó el ejemplo del porcentaje de resoluciones que no se dictan en el término legal establecido.

Además, dijo que se requerirá el análisis de los indicadores por diversos especialistas a fin de determinar acciones que contribuyan a un juicio justo.

Al inicio del evento, correspondió a la magistrada Ana Isabel Velasco García, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia del estado, la presentación de indicadores relevantes sobre el derecho a un juicio justo del Poder Judicial y agradeció tanto la colaboración de especialistas como Mila Paspalanova como de personal de la propia institución.

El evento tuvo una duración de poco más de setenta minutos y fue transmitido por internet a través de la página del Poder Judicial

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit