30 de Noviembre, 2020

Proteger de violencia a la mujer

Tepic, Nayarit. 25 de noviembre de 2020.

Para el Poder Judicial de Nayarit es prioridad proteger de violencia a la mujer
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Poder Judicial de Nayarit y el Centro de Ética Judicial, asociación civil con sede en la Ciudad de México, suscribieron un convenio de capacitación sobre ética y derechos humanos.
Respecto al acuerdo de voluntades celebrado en videoconferencia, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, indicó que “nos colocamos del lado de la igualdad real, del respeto a los derechos de la mujer y del rechazo a la conducta discriminatoria y delictiva en su contra”.
En este contexto expresó que durante la presente pandemia aumentó de manera considerable la violencia física o sexual contra mujeres adultas, jóvenes y niñas.
Precisó que durante la etapa más crítica del confinamiento por la pandemia, del 17 de marzo al 19 de octubre de 2020, se solicitaron al Poder Judicial de Nayarit 390 órdenes de protección en materia familiar, de las cuales se concedieron el 80%, 268 a mujeres y 42 a hombres.
González Parra agregó que en materia penal se otorgaron 1416 medidas cautelares, entre otras la presentación periódica de los agresores ante el Juez, la prohibición de salir del país o localidad en que residen o garantías económicas.
Por otra parte, informó que en Nayarit se judicializaron cinco feminicidios tanto en 2018 como en 2019, y en lo que va de 2020 se tiene registro de siete feminicidios que han llegado a judicializarse.
El Magistrado Presidente puntualizó que “el camino para erradicar estas conductas criminales y discriminatorias, además del endurecimiento de las sanciones y de una política de Estado para prevenirlas y protegerlas, también reside en fomentar la cultura de respeto y reconocimiento al papel de la mujer en todos los aspectos de la vida, desde el núcleo familiar hasta el ámbito social, laboral y político”.
González Parra hizo mención de que en la iniciativa de actualización y armonización de la Ley Orgánica del Poder Judicial con las recientes reformas constitucionales, se propone un lenguaje de género que, por ejemplo, evitará la designación de cargos y funciones para identificar a las mujeres a través de los hombres.
Con ello, dijo, “el Poder Judicial respalda plenamente el principio de igualdad de género, de manera que el lenguaje de la ley y las resoluciones que se pronuncien deben reflejar este hecho. Estamos, pues, atendiendo las premisas y principios establecidos en el Código de Ética” recientemente aprobado.
Cabe señalar que el convenio inicialmente mencionado fue suscrito también por la doctora María José Núñez Glennie, Directora General del Centro de Ética Judicial, A. C.

Previo a la firma del convenio de colaboración entre el Poder Judicial de Nayarit y el Centro de Ética Judicial, AC, el magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo, Presidente de la Comisión de Ética Judicial de la institución responsable de impartir justicia, expuso los motivos del acuerdo de voluntades.
El objeto es brindar al personal judicial mayor capacitación sobre ética y derechos humanos, precisó Becerra Anzaldo.
Añadió que en la administración que encabeza el magistrado Ismael González Parra ha sido prioritario el impulso a la ética, “plenamente convencidos de la necesidad de jueces justos y humanistas”.
Tras hacer notar que el Poder Judicial declaró 2020 como el Año de la Ética Judicial, el magistrado Becerra indicó que celebrar el mencionado convenio en esta fecha “permite visibilizar la necesidad de seguir trabajando para inhibir la violencia hacia la mujer”.
En el presídium del breve acto, al igual que el Magistrado Presidente y el magistrado Becerra Anzaldo estuvo el Presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, maestro Emeterio Mondragón Bastida.
En la organización del evento participaron la Escuela Judicial y el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia.
Tras la firma del convenio de colaboración entre el Poder Judicial de Nayarit y el Centro de Ética Judicial, AC, también en videoconferencia se efectuó el panel “La violencia contra la mujer, formas de erradicarlas”.
Participaron la Magistrada de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Aracely Ávalos Lemus, así como la doctora María Emilia Montejano Hilton y el doctor Juan Abelardo Hernández Franco, quienes realizan investigación para el Centro de Ética Judicial, asociación civil con sede en la Ciudad de México.
Como moderadora fungió la maestra Dina Airalih Salinas Gómez, Secretaria de Estudio y Cuenta y enlace del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit.
Al concluir el panel, organizado por la Escuela Judicial y el Voluntariado del Tribunal Superior, hicieron uso de la palabra las Magistradas de la salas Civil y de Jurisdicción Mixta, Rocío Esther González García y Zaira Rivera Véliz, respectivamente, quienes agradecieron la colaboración de las y el panelista.
De igual forma, se hizo entrega de sendos testimonios de reconocimiento suscritos por el Presidente del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ismael González Parra.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit