25 de Marzo, 2021

Reducir la impunidad

Tepic, Nayarit. 25 de marzo de 2021.

Reducir la impunidad en delitos de alto impacto en Nayarit, meta de Programa interinstitucional hoy presentado

Participarán Poder Judicial, Fiscalía, empresarios, académicos y sociedad civil.

Hoy fue presentado el Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal que se realizará en Nayarit y otros siete estados con el fin principal de reducir la impunidad en delitos de alto impacto, con el acompañamiento de la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

A la respectiva videoconferencia asistieron el gobernador Antonio Echevarría García; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ismael González Parra, y el Fiscal General del estado, Petronilo Díaz-Ponce Medrano, así como representantes empresariales, de instituciones académicas y la sociedad civil.

De inicio la Cónsul General de Estados Unidos en en Guadalajara, Eliza Al-Laham, señaló que reducir la impunidad permite el mejoramiento de la justicia y favorece la paz, mientras que Leonardo Escobar García, Director General del Programa Conjusticia de la USAID, dijo que Nayarit destaca a nivel nacional en la aplicación de justicia eficiente y eficaz.

Mejorar en términos de rendición de cuentas y de confianza ciudadana en los operadores del sistema acusatorio son también objetivos del mencionado programa. En el correspondiente Grupo Interinstitucional de Alto Nivel, por invitación de la USAID participarán el Gobernador, el Fiscal General y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En su oportunidad, el magistrado González Parra indicó que con justicia, una sociedad progresa, y agregó que el modelo previsto en el Programa hoy presentado contribuirá a mejorar la procuración y administración de justicia. Con la participación de las instituciones públicas, académicas, empresariales y la sociedad civil, puntualizó, “lo podremos lograr”.

Igualmente, agradeció el respaldo que el Gobernador y la USAID han brindado al Poder Judicial de Nayarit para el mejoramiento de la impartición de justicia.

González Parra estuvo acompañado por los integrantes de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, magistrados Miguel Ahumada Valenzuela (Presidente), José Alfredo Becerra Anzaldo y Benito Luciano Solís Ortega, así como por el Presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta, magistrado César Octavio García Torres.

La videoconferencia fue moderada por el Subdirector General del Programa Conjusticia, Alonso González Villalobos.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit