20 de Diciembre, 2019

RESULTADOS DE CONCURSO

Tepic, Nayarit. 20-diciembre-2019. Dan a conocer resultado de #concursodeoposición para designar #Jueces de Primera Instancia del sistema tradicional

Con base en el resultado del respectivo concurso de oposición, el Pleno del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra aprobó la designación de diecinueve servidoras y servidoras judiciales como Jueces de Primera Instancia del sistema tradicional.

En la trigésima sexta sesión pública extraordinaria del Consejo y en su carácter de Secretario Técnico de la Comisión de Carrera Judicial, el doctor Julio César Romero Ramos, rindió un pormenorizado informe del concurso de oposición efectuado en seis etapas en el que solicitaron registro 52 integrantes del personal judicial, y precisó que de conformidad con la Base Primera de la convocatoria los aspirantes que cubrirán las quince vacantes son:

Alexis Cárdenas Correa, 97.775 puntos; Arley Jiménez Vasavilbazo, 96.700; Jaime Palma Sandoval, 95.250; Alma Rosa Martínez Rivera, 92.938; Xavier Alberto Rivas González, 92.550; José Roberto Ordoñez Pérez, 90.325; Daniel Alberto Olmedo Lomelí, 90.125; Rosa María Domínguez González, 88.900; María de Jesús Ballesteros Villagrana, 88.663; María del Refugio Caldera Cisneros, 85.600; Carlos Alberto Elías Martínez, 84.975; Idaly Paola Navarrete Illán, 84.813; Édgar Vinicio Torres Castellanos, 84.700; Nereida Angélica Álvarez Rubio, 82.950, y Bianca Nayelly Hernández Rentería, 81.888 puntos.

De igual forma, dijo, de conformidad con lo establecido en la Base Décima, párrafo séptimo, de la convocatoria, pasan a integrar la lista de prelación para cubrir las vacantes temporales o definitivas que en lo sucesivo se generen las siguientes cuatro personas:

Gabriel Sandoval Rodarte, 81.700 puntos; María Guadalupe Hernández Ramón, 81.600; Miriam Adriana Soltero García, 81.363, y Mayra Vanessa Peña Vidriales, 81.225 puntos.

Al respecto, el Magistrado Presidente sometió a la consideración del Pleno la propuesta de que en razón de que todos los mencionados lograron en el concurso un puntaje mayor de 80 y son probados profesionales del derecho, los diecinueve fueran incluidos en la lista de prelación para cubrir las vacantes definitivas o provisionales de Jueces de Primera Instancia, y no solamente las quince previstas en la convocatoria, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

González Parra manifestó que con base en la mencionada convocatoria, en el proceso colaboraron diversas áreas del Poder Judicial, como la Secretaría de la Carrera Judicial, la Escuela Judicial, el Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar e integrantes del Consejo de la Judicatura, y “quiero reconocer que se hizo un trabajo muy profesional, muy transparente; sin duda estos son los resultados de querer hacer las cosas. Es el segundo concurso de este tipo que llevamos a cabo y seguiremos haciéndolos si es necesario, de manera que se respete la carrera judicial”.

En la sesión también hicieron uso de la palabra el Consejero representante del Poder Ejecutivo, maestro Emeterio Mondragón Bastida, y la Magistrada Consejera Zaira Rivera Véliz, quienes coincidieron con el Magistrado Presidente en que el concurso se realizó con profesionalismo y transparencia, por lo cual felicitaron a servidoras y servidoras judiciales encargados de proceso, así como a quienes obtuvieron las mayores puntuaciones.

En su oportunidad se darán a conocer las primeras asignaciones de Juzgado a quienes integran la mencionada lista, en el correspondiente orden de prelación.

Es de señalar que a la sesión del Consejo también asistió la Consejera Dirsy Araceli López García y en otro punto del orden del día, el Pleno aprobó en forma unánime la convocatoria para la elección de Juez Consejero de Judicatura para el periodo 2019-2023, en virtud de que la persona que tenía ese nombramiento, el maestro César Octavio García Torres, es ahora Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia.

Al respecto, el magistrado González Parra expresó su reconocimiento al gobernador Antonio Echevarría García por integrar una de las ternas de personas propuestas al cargo de Magistrados, exclusivamente con personal de carrera judicial. De la respectiva terna fue elegido el hoy magistrado García Torres.

Añadió que “esta fue una petición que le hicimos desde hace tiempo y aunque él nos dice que procesos posteriores tendría que darse alguna reforma constitucional, yo creo que es necesario reconocerle la voluntad” que mostró al designar esa terna.

En la referida sesión tuvo una activa participación el Secretario Ejecutivo del Consejo, maestro Jaime Palma Sandoval.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit