10 de Julio, 2019

Resultados positivos

Muy positivos resultados para el Poder Judicial en la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios de la Justicia, realizada por la UT

*Para atender áreas de oportunidad detectadas en la encuesta, el magistrado presidente Ismael González Parra anunció medidas como el pago de estímulos pendientes a personal judicial

Tepic, 10 de julio de 2019. Conforme a encuesta realizada por la Universidad Tecnológica (UT) de Nayarit del 27 al 31 de mayo de este año, “se observa una percepción positiva del nivel de satisfacción del usuario del servicio de impartición de justicia que ofrecen los Juzgados de Primera Instancia y Centros Regionales de Justicia Penal del Estado de Nayarit, al obtener 88.65% de satisfacción promedio”.

Esa es la principal conclusión del estudio cuyos resultados se presentaron la tarde de este miércoles, como parte de las actividades de la Semana del Abogado 2019, durante un acto público realizado en la sede del Tribunal Superior de Justicia, que preside el magistrado Ismael González Parra.

Al exponer los resultados de la encuesta a 604 usuarios, especialista de investigación y estudiantes de la UT también mencionaron las áreas de oportunidad detectadas para las autoridades del Poder Judicial, principalmente que el nivel de satisfacción de tales usuarios no alcanzó el parámetro mínimo del 80% en los siguientes tres aspectos: el tiempo de espera para ser atendidos por servidores judiciales, la duración de los juicios y las instalaciones de los juzgados.

De igual forma se dieron a conocer sugerencias de los encuestados, como las de dar celeridad a los acuerdos y a la resolución de casos, más eficiencia en el proceso y capacitar al personal.

En su oportunidad, el magistrado González Parra agradeció al Rector de la UT, maestro José Andrés Rodríguez Domínguez, así como al personal docente y a alumnos de la institución su valioso apoyo para realizar el estudio y señaló que “por supuesto, atenderemos sus recomendaciones”.

A continuación, el Magistrado Presidente dio a conocer varias medidas que contribuirán a la mejora continua del servicio de impartición de justicia:

1. En agosto próximo serán incorporados a la capacitación los Secretarios de Juzgado que no participaron en el curso previo a la evaluación de aptitud, así como los notificadores.

2. Seguirán mejorándose los espacios laborales, como ya se logró el mes pasado con el nuevo edificio en que funcionan diez Juzgados de Primera Instancia de Tepic y el Centro de Ejecutores. Adicionalmente, en los próximos dos meses se alcanzará el 100% de avance en la reparación y mantenimiento de instalaciones físicas de Juzgados de Primera Instancia (el actual avance es del 70%), así como la instalación de sistemas de aire acondicionado y la dotación de 250 nuevas computadoras para sustituir los actuales equipos, muchos de los cuales tienen quince años en servicio.

3. Ha iniciado la sustitución de vehículos para notificaciones; el lunes pasado se entregaron seis nuevas unidades y en lo que resta del año se buscará adquirir cuando menos otros seis.

4. Por gestión del personal judicial y con el respaldo del Gobernador del estado, el próximo viernes, fecha de pago de la presente quincena y Día del Abogado, se cubrirán los estímulos pendientes por 15, 20 y 25 años de servicios, con lo cual ya no habrá adeudo alguno con personal de base o de confianza por concepto de prestaciones.

Cabe señalar que la término del evento realizado en el auditorio Rey Nayar, el magistrado González Parra hizo entrega de reconocimientos al Rector de la UT, a la maestra Ana Rosa Yáñez Hernández y a los alumnos que presentaron los resultados de la mencionada encuesta, así como a los ingenieros Alicia Carmela Valdivia de Lucio y Juan Carlos Morales Peña, pertenecientes al Departamento de Informática y Cómputo del Consejo de la Judicatura, por la previa presentación del Anuario Estadístico Judicial 2018.

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit