10 de Febrero, 2013

Revista Xatsika 5 (Abril 2012)

Presentación

Con satisfacción saludamos a nuestros amables lectores, a quienes presentamos el número 5 de la Revista Xatsika, dedicada a las numerosas y significativas actividades institucionales del segundo bimestre del año.

En el periodo marzo-abril de 2012 se efectuó por ejemplo la Semana de la Mujer en el Poder Judicial, que inició con un acto cívico y convocó a numeroso público a los eventos de análisis de la realidad de las mujeres no sólo de nuestro país, sino de otras latitudes. Al efecto podemos mencionar la conferencia a cargo de la coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, maestra Ruth Zavaleta Salgado, así como el panel en que abogados, psicólogos, comunicadores y un sacerdote abordaron resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sobre el aborto.

De igual manera se presentó la Guía de los Derechos de la Mujer, además de proyectarse —para el correspondiente análisis— un documental acerca de la vida de las niñas en un entorno de discriminación. Por su parte, muy atractiva resultó para los asistentes la galería fotográfica de mujeres destacadas, montada en el vestíbulo del edificio sede del Poder Judicial.

En el mismo bimestre tuvo lugar la “Jornada por los Derechos de las Niñas y los Niños: su relación con la justicia”, la cual incluyó un motivante encuentro de alumnos destacados de sexto año de primaria, provenientes de casi todos los municipios nayaritas, quienes representaron de manera creativa un juicio oral y recibieron un unánime reconocimiento del público.

También con motivo del Día del Niño, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, que preside mi esposa, la licenciada Iliana Alarcón Guardado, obsequió una función de cine a hijos de servidores judiciales. Previamente, el Voluntariado organizó la Segunda Gran Convivencia Familiar, con la participación de centenares de servidores judiciales y su familia.

En la presente edición se da cuenta del inicio del Taller de análisis de sentencias relevantes, a cargo de las ponencias de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y otras actividades que contribuyen a fortalecer la capacitación no sólo de los servidores públicos del Poder Judicial, sino de otros profesionales del derecho, por ejemplo los cursos de especialidades en derecho civil y en medios alternos de solución de conflictos.

Asimismo se hace referencia a la presentación del Anuario Estadístico Judicial 2011, que contiene información de gran interés para sectores diversos y no sólo para los responsables de impartir justicia.

Lo invitamos, pues, a informarse con más detalle en su Revista Xatsika y, desde luego, en sus gustadas secciones permanentes.

Dr. Pedro Antonio Enríquez Soto
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Nayarit

Derechos Reservados ® 2018 • Poder Judicial del Estado de Nayarit