7 de Octubre, 2014

2º Certamen Universitario de Litigación Oral

Inició en Tepic etapa estatal del Segundo Certamen Universitario de Litigación Oral
Estimular la enseñanza-aprendizaje del nuevo sistema de justicia penal, entre los fines

Tepic, Nay., 6 de octubre de 2014.

A fin de estimular la enseñanza-aprendizaje del nuevo sistema de justicia penal en instituciones de educación superior y contribuir a su difusión entre otros sectores, se lleva a cabo en Tepic el Segundo Certamen Universitario de Litigación Oral en el Sistema Penal Acusatorio, convocado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

La correspondiente etapa estatal fue inaugurada este lunes, con la representación del magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, por el presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Rafael Pérez Cárdenas.


En el acto celebrado en el auditorio Rey Nayar del edificio del Tribunal Superior, sede del concurso, el licenciado Pérez Cárdenas destacó la importancia del conocimiento de cómo se llevarán a cabo los juicios en el nuevo sistema de justicia penal, a partir del 15 de diciembre, en tres municipios de Nayarit: Tepic, Xalisco y Santa María del Oro.

Tras la inauguración, inició el certamen en que participan dos equipos de la Universidad Nueva Galicia e igual número de la Universidad Vizcaya; de igual forma se inscribieron alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tepic.

El concurso en Nayarit es organizado por el Poder Judicial, por conducto de la Secretaría de la Carrera Judicial, y de él son testigos más de un centenar de universitarios; concluirá el próximo viernes y los ganadores obtendrán el derecho de representar a Nayarit en el respectivo certamen nacional.

El jurado en la etapa estatal lo integran jueces de primera instancia capacitados ampliamente sobre el nuevo sistema de justicia: Marlene Gómez López, titular del Juzgado Segundo Mixto de Santiago Ixcuintla; María de los Ángeles Juárez Flores, quien está a cargo del Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad con sede en Tepic, y Rodrigo Benítez Pérez, titular del Juzgado Mixto de San Blas.

Derechos Reservados ® 2014 • Poder Judicial del Estado de Nayarit