Se encuentra aquí » Portada » Consejo de la Judicatura » Órganos Internos » Secretaría de Vinculación y Control Jurisdiccional » 

Secretaría de Vinculación y Control Jurisdiccional

Puebla # 56 sur. esquina con Calle Abasolo.
Col. Centro Tepic Nayarit
Tels. (311) 216-36-26, 216-34-96, 212-84-47 y 217-18-91

Marlene Gómez López
Secretaría de Vinculación y Control Jurisdiccional

Email
Descargar CV

FUNCIONES

De acuerdo al artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Secretaría de Vinculación y Control Jurisdiccional cuenta con las siguientes funciones:

  • Vigilar el estricto cumplimiento del marco legal aplicable a los procesos jurisdiccionales.
  • Establecer y coordinar programas de vinculación y comunicación permanente entre áreas jurisdiccionales y las administrativas.
  • Presentar al Consejo el sistema de indicadores del desempeño de la función jurisdiccional.
  • Generar vínculos y procesos que permitan la comunicación eficaz entre las instancias judiciales y los justiciables con motivo del servicio judicial.
  • Realizar visitas de inspección a los juzgados, para verificar su debido funcionamiento.
  • Informar al Consejo de los resultados de las visitas que practique.
  • Proponer al Consejo, medidas para el buen funcionamiento y disciplina del personal de los juzgados.
  • Proveer de información al Consejo, que coadyuve a optimizar los procesos de la función judicial.
  • Las demás que le asigne la propia ley orgánica, su reglamento y el Presidente del Consejo.

VISIÓN

La Secretaría de Vinculación y Control Jurisdiccional, aspira a ser una institución que brinde al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, no solo información respecto del cumplimiento o no al marco normativo en la tramitación de los juicios o procesos jurisdiccionales, sino información respecto de la funcionalidad integral de cada órgano jurisdiccional del propio del Poder Judicial.

Además, la Secretaría de Vinculación y Control Jurisdiccional, acorde con las funciones que le fueron conferidas a partir de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, busca servir, de manera eficaz, como un vínculo entre órganos jurisdiccionales del Estado, entre éstos con los órganos internos del Consejo de la Judicatura, así como entre todos ellos con las autoridades externas al Poder Judicial del Estado, y principalmente con cada una de las personas que requieran de un servicio judicial. Todo lo anterior, a fin de alcanzar una más perfecta administración e impartición de justicia.

DESARROLLO HISTÓRICO

La Secretaría de Vinculación y Control Jurisdiccional, inició funciones como Secretaría de la Visitaduría, la cual fue creada como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura, mediante la anterior  Ley Orgánica del Poder Judicial  para el Estado de Nayarit, de 1995.

Su creación surge con la necesidad de observar el debido funcionamiento y  control jurisdiccional, principalmente de los Juzgados de Primera Instancia.

En el mes de Marzo del año 2010 con la nueva  Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit, se le da la actual denominación de Secretaria de Vinculación y Control Jurisdiccional, dotándola de amplias facultades y una visión ajustada a las necesidades actuales que requieren el mejoramiento del servicio del Poder  Judicial.

Los titulares siempre han sido nombrados y removidos de la misma por el presidente con la ratificación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nayarit. Algunos titulares que han estado a cargo de la Secretaría, son los siguientes:

  • Licenciada Beatriz Eugenia Larios Ortega (sin datos)
  • Licenciado Elpidio Cortes conchas (sin datos)
  • Licenciado Guillermo Huicot Rivas Álvarez (sin datos)
  • Licenciado Antonio Cedano Gómez (sin datos)
  • Licenciado Filiberto Rojas García, designado en la Cuarta Sesión Ordinaria de fecha 27 de Abril de 2001 (Periodo del 30 de Abril de 2001 al 14 de Enero de 2002)
  • Licenciado José Cuauhtémoc Valencia Huerta, designado en la Primera Sesión Ordinaria de fecha 14 de Enero de 2002 (Periodo del 15 de Enero de 2002 al 09 de Octubre de 2003)
  • Licenciado Miguel Ángel González Rosales, designado en la Sesión Decimo Segunda Extraordinaria de fecha 09 de Octubre de 2003 (Periodo del 10 de Octubre de 2003 al 26 de Junio de 2008)
  • Licenciado César Octavio García Torres, designado en la Sesión Ordinaria de fecha 26 de junio de 2008 (Periodo del 27 de Junio al 19 de Octubre de 2010)
  • Licenciado Luis Roberto Aranda Varela, designado en la Sesión Octava Extraordinaria de fecha 19 de Octubre de 2010, quién desde el día 20 de Octubre ostenta la titularidad de esta Secretaría, integrada también por dos Secretarios Técnicos, los Licenciados Gladi Hudit Canales Aguayo y Fausto Arturo Vergara Cazares.

Derechos Reservados ® 2015 • Poder Judicial del Estado de Nayarit