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Funciones, atribuciones y facultades del Poder Judicial del Estado de Nayarit

Funcionamiento, atribuciones y facultades

Revisada y modificada: 29 de Mayo, 2017

El 15 de diciembre de 2009, la Constitución Política del Estado de Nayarit, fue objeto de una “Reforma substancial” en la que se reformaron entre otras, diversas disposiciones del Título Quinto, relativas a la estructura y competencia del Poder Judicial del Estado de Nayarit.

De igual forma, mediante Decreto publicado el treinta de marzo del presente año, se formula la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

A través de esta reforma, se establece un nuevo ordenamiento orgánico funcional del Poder Judicial del Estado, por el que se regula la nueva organización y funcionamiento del Poder Judicial del Estado.

El Poder Judicial del Estado de Nayarit, se constituye así como garante de la supremacía de la Constitución en los términos que la misma establece, tutelando los derechos que en ella se contienen con facultades de interpretarla, anular actos y leyes que la contravengan;

Sin desvirtuar su función de dirimir las controversias del fuero común en el orden civil, familiar, penal, de adolescentes y mercantil en jurisdicción concurrente.

La facultad de resolver los medios de impugnación en materia electoral, en los términos que disponga la Ley de la materia, constituye otra facultad proveniente de la Reforma Constitucional.

El Poder Judicial, a partir de las reformas Constitucional y Legal precisadas, ha asumido con la responsabilidad debida en las nuevas atribuciones y funcionamiento.

De suma importancia resulta mencionar que en sesión conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, celebrada el pasado cuatro del presente año, el Magistrado Presidente de ambos órganos colegiados presentó el Plan de Desarrollo institucional del Poder Judicial del Estado, en el que definen objetivos y metas a través de 6 rubros estratégicos y proyectos de oportunidad, cuyo eje principal de privilegiar la satisfacción del gobernado en su demanda de justicia, regirá nuestra visión y metas funcionales.

Por tanto, consientes de la importancia del mandato Constitucional y el cumplimiento de las reglas generales que la Ley Orgánica establece, es necesario continuar con el establecimiento de reglas y acuerdos generales para regular la organización y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia que tienda a llevar a cabo el correcto ejercicio de sus atribuciones.

 

Funciones

El Artículo 116 de la Constitución General de la República constituye el marco legal que fija las bases para la organización del Poder Público de los Estados, al establecer el principio de la división poderes determinando que el ámbito jurídico legal corresponde a un Poder autónomo que reconoce como Poder Judicial, el cual debe ejercerse por los Tribunales que establezcan las Constituciones locales.

Por su parte, la Constitución Política del Estado de Nayarit, en su artículo 22 dispone:

  • Artículo 22. El supremo Poder del Estado, se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial

El artículo 81 Constitucional, en el que se establece que el ejercicio de la función jurisdiccional corresponde al poder judicial, en el ámbito de su competencia y se deposita en el tribunal superior de justicia y en los juzgados que la ley determine.

En términos de la Constitución Política del Estado de Nayarit y la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit, el Poder Judicial se integra por:

  • El Tribunal Superior de Justicia
  • Juzgados de primera instancia
  • El Consejo de la Judicatura

La integración y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia se encuentra debidamente reglamentada en la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit; al disponer:

  • Artículo 9. El Tribunal superior de Justicia estará integrado por diecisiete magistrados numerarios y hasta tres supernumerarios, quienes serán electos en la forma prevista por el artículo 83 de la Constitución Política del Estado y funcionará en Pleno o en Salas Colegiadas y Unitarias.
  • Artículo 17. El presidente del tribunal superior de justicia será uno de los magistrados numerarios y lo elegirá el tribunal en pleno cuando menos por mayoría absoluta de votos, durante la sesión que celebre el último día hábil del mes de septiembre de cada cuatro años, en la misma sesión de pleno designará a los presidentes de salas.

 

Competencia

En ese mismo sentido y a efecto de cumplir con las facultades que la propia Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit le imponen, el Tribunal Superior de Justicia ejercerá su competencia en:

  • Artículo 25. Para los asuntos de su competencia el y tribunal superior de justicia ejercerá sus funciones en la sala constitucional electoral y en salas colegiadas y unitarias que determine el pleno.
  • Preceptos legales que son sustento de la actividad del Poder Judicial del Estado de Nayarit, como parte fundamental de la integración del Estado, que requiere para su debido funcionamiento el establecimiento de estrategias que son la pauta para continuar con el cumplimiento de la Ley que rige la organización del Poder Judicial y del Plan de Desarrollo propuesto, en el que el Tribunal Superior de Justicia como Órgano Superior del Poder Judicial encuentra su compromiso.

 

Facultades

Atento a la forma de integración del Poder Judicial del Estado tenemos que, corresponde al Poder Judicial:

  • Garantizar la supremacía de la Constitución, en los términos que ésta misma establece, así como la tutela de los derechos en ella contenidos, interpretarla, anular los actos, leyes y normas que la contravengan;
  • Dirimir las controversias del fuero común en el orden civil, familiar, penal, de adolescentes y mercantil en jurisdicción concurrente;
  • Resolver los medios de impugnación en materia electoral, en los términos que disponga la ley de la materia; y
  • Las demás que con base en la Constitución federal, la Constitución local y demás leyes le confieran jurisdicción.

 

Integración y funcionamiento

En términos de la Constitución Política del Estado, y el artículo 4 de la Ley Orgánica, el Poder Judicial se integra por:

  • Tribunal Superior de Justicia
  • Juzgados de primera instancia
  • Consejo de la Judicatura.

 

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

El Tribunal Superior de Justicia funcionando en pleno, es el órgano autónomo, de jerarquía superior del Poder Judicial del Estado.

Se integra por diecisiete magistrados numerarios y hasta tres supernumerarios, quienes serán electos en la forma prevista por el artículo 83 de la Constitución Política del Estado y funciona en Pleno o en Salas Colegiadas y Unitarias

 

Del pleno. Facultades y atribuciones

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia es el órgano autónomo, de jerarquía superior del Poder Judicial del Estado, sus atribuciones son:

Son atribuciones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia:

  • Elegir a su presidente, conocer y aceptar en su caso su renuncia al cargo, en los términos de la presente ley.
  • Tomar protesta a los servidores judiciales que le corresponda conforme a esta ley y su reglamento.
  • Determinar mediante acuerdos generales, la competencia por materia de cada una de las salas y el sistema de distribución de los asuntos que éstas deban conocer.
  • Remitir a las salas los asuntos de su competencia. Si alguna de ellas estimare que el asunto remitido debe ser resuelto por el Tribunal Superior de Justicia funcionando en Pleno, lo hará del conocimiento de este último para que determine lo correspondiente.
  • Iniciar leyes y proponer reformas en asuntos del orden judicial.
  • Conocer y resolver las controversias que surjan entre las salas del Tribunal Superior de Justicia y las que se susciten dentro del Poder Judicial del Estado.
  • Establecer la adscripción de los magistrados a las salas, elegir a sus respectivos Presidentes y realizar los cambios necesarios entre sus integrantes.
  • Integrar las comisiones necesarias para la atención de los asuntos de su competencia.
  • Designar a los jueces integrantes del Consejo de la Judicatura en los términos de esta ley y su reglamento.
  • Requerir la participación del Consejo de la Judicatura, siempre que sea necesario para la adecuada coordinación y funcionamiento entre los órganos del Poder Judicial del Estado.
  • Apercibir, amonestar e imponer multas en favor del fondo auxiliar del Poder Judicial, hasta por noventa días del importe del salario mínimo general vigente en el estado, al día de la comisión de la falta, a los abogados, agentes de negocios, procuradores o litigantes, auxiliares de la administración de justicia o cualquier otra persona, cuando faltaren al respeto a algún órgano o miembro del Tribunal Superior de Justicia, en sus promociones por escrito o por cualquier otro medio.
  • Conocer sobre la interpretación y las controversias que se deriven de contratos o incumplimiento de obligaciones contraídas con particulares o dependencias públicas con el Tribunal Superior de Justicia.
  • Expedir, modificar o abrogar los reglamentos y acuerdos generales en las materias de su competencia, incluidos aquéllos que regulen las funciones, atribuciones y responsabilidades de los integrantes del Pleno, salas y del personal adscrito al Tribunal Superior de Justicia.
  • Calificar las excusas o impedimentos de sus miembros, para conocer de los asuntos de la competencia del Pleno y acordar en la sesión correspondiente la sustitución que proceda.
  • Adoptar las medidas conducentes para el mejoramiento de la administración de justicia, formulando las recomendaciones respectivas al Consejo de la Judicatura en los asuntos de su competencia.
  • Decretar la aplicación normativa de jurisprudencia y su interrupción, en los términos previstos en esta ley.
  • Conocer y resolver sobre las quejas por faltas en la función judicial, distintas a los supuestos previstos para el juicio político, que se presenten en contra de los magistrados, así como las que se formulen contra el personal de apoyo adscrito a éstos.
  • Ordenar visitas de inspección a los juzgados y establecimientos carcelarios, para recabar la opinión de los justiciables o atender las quejas en la función judicial.
  • Solicitar al Consejo de la Judicatura, se investigue la conducta de servidores judiciales, cuando se tenga conocimiento de una posible irregularidad administrativa o jurisdiccional prevista en la presente ley o en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  • Conceder licencia a los magistrados, siempre que no excedan de noventa días, las que excedan de ese tiempo, el pleno las someterá para su resolución al Congreso del Estado o en sus recesos a la Diputación Permanente.
  • Expedir los reglamentos y acuerdos generales para el adecuado ejercicio de sus atribuciones.
  • Designar a los consejeros integrantes del Consejo Consultivo.
  • Las demás que determinen las leyes.

 

Del Presidente. Facultades y atribuciones.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia será uno de los magistrados numerarios y lo elegirá el Tribunal en Pleno cuando menos por mayoría absoluta de votos, durante la sesión que celebre el último día hábil del mes de septiembre de cada cuatro años.

Son atribuciones del Presidente del Tribunal Superior de Justicia:

  • Representar legal o protocolariamente al Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia o designar en su caso, representante para esos efectos.
  • Presidir la Sala Constitucional-Electoral.
  • Presidir el Consejo de la Judicatura, coordinar sus acciones y ejecutar los acuerdos dictados por éste.
  • Tramitar los asuntos de la competencia del Pleno y designar al magistrado que deberá elaborar el proyecto de resolución respectiva cuando el tema no sea competencia de las Salas.
  • Convocar a los magistrados a las sesiones del Pleno del Tribunal, dirigir los debates y preservar el orden.
  • Firmar las resoluciones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia conjuntamente con los integrantes del mismo, independientemente de su voto, y con el Secretario General de Acuerdos que dará fe.
  • Despachar la correspondencia del Tribunal Superior de Justicia, salvo la que sea propia de las salas, en cuyo caso, corresponderá a su respectivo presidente.
  • Coadyuvar con medidas preventivas al buen servicio y disciplina del personal del Poder Judicial del Estado.
  • Legalizar conjuntamente con el Secretario General de Acuerdos la firma de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, en los casos que la ley lo exija.
  • Comunicar al titular del Poder Ejecutivo las ausencias definitivas o temporales mayores de noventa días de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, para los efectos del Artículo 88 de la Constitución Política del Estado.
  • Designar y en su caso proponer los nombramientos de aquellos servidores públicos que conforme a esta ley o el reglamento deba hacer el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
  • Vigilar que la función judicial se realice conforme a los principios constitucionales y los previstos en esta ley.
  • Designar al magistrado supernumerario que deba sustituir al numerario en los casos de excusa, impedimento o recusación.
  • Cuidar que los presidentes de las salas y los jueces proporcionen con la periodicidad requerida los datos estadísticos de los asuntos de su competencia.
  • Proponer al Consejo de la Judicatura las medidas necesarias para mejorar la administración de justicia.
  • Acordar a solicitud del interesado, el registro de los títulos de Licenciado en Derecho o Abogado en la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal.
  • Solicitar al Pleno del Tribunal, cuando mediare causa justificada grave, la remoción de los presidentes de las salas y en su caso, la designación de quien los deba sustituir por el término que reste para la conclusión de su periodo.
  • Comunicar al titular del Poder Ejecutivo y al Congreso la conclusión del cargo de los magistrados con cuatro meses de anticipación, para que se proceda en los términos de la Constitución Política del Estado.
  • Ordenar la publicación de la jurisprudencia que dicte el Pleno y las salas del Tribunal Superior de Justicia, en los términos que disponga la presente ley.
  • Las demás que le confieran esta y otras disposiciones legales.

 

De las Salas. Su integración y competencia.

Para los asuntos de su competencia, el Tribunal Superior de Justicia ejercerá sus funciones en la Sala Constitucional-Electoral y en Salas Colegiadas y Unitarias que determine el Pleno.

Las salas se integrarán en la sesión en que se elija al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y se constituyen como:

 

Sala Constitucional-Electoral

La Sala Constitucional-Electoral, tendrá competencia para conocer y resolver los asuntos que le confiere la Constitución Política del Estado y las leyes de la materia.

 

Salas Colegiadas

Las salas colegiadas se integrarán cuando menos con tres magistrados y tendrán competencia para conocer y resolver los asuntos relativos a las apelaciones contra sentencias definitivas dictadas por los juzgados de primera instancia del estado.

Las apelaciones en materia de justicia para adolescentes serán resueltas por la sala que determine el Pleno.

 

Salas Unitarias

Las salas unitarias tendrán competencia para conocer y resolver, los asuntos relativos a apelaciones contra resoluciones interlocutorias, autos o cualesquier otras no definitivas, dictadas por los juzgados de primera instancia.

 

Corresponde conocer y resolver a las salas de los asuntos siguientes:

  • De los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones dictadas en primera instancia.
  • De los recursos de revocación e incidentes planteados en segunda instancia.
  • De las recusaciones y excusas de sus miembros y de los jueces, solicitando en el primer caso, la designación del sustituto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia; y en el segundo designando al competente.
  • Apercibir, amonestar e imponer multas en favor del Fondo del Poder Judicial, hasta por noventa días del importe del salario mínimo general vigente en el Estado, al día de la comisión de la falta, a los abogados, agentes de negocios, procuradores o litigantes, auxiliares de la administración de justicia o cualquier otra persona, cuando faltaren al respeto al Pleno de las Salas o a alguno de sus miembros, en sus promociones por escrito o por cualquier otro medio.
  • Emitir las medidas necesarias para el cumplimiento de los principios de la función judicial en las materias de su competencia.
  • Las demás que expresamente les encomiende la ley.

 

De los Presidentes de Salas y Magistrados

Los presidentes de las salas serán electos cada dos años por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, podrán ser reelectos para el periodo inmediato siguiente.

Son atribuciones de los presidentes de sala:

  • Dictar en términos de ley, los acuerdos de trámite que procedan en los asuntos competencia de las salas.
  • Por sorteo realizar el turno de los asuntos entre los magistrados que integren las salas y autorizar las listas de los que deban resolverse en las sesiones.
  • Dirigir los debates y preservar el orden durante las sesiones.
  • Firmar las resoluciones de manera conjunta con los demás integrantes de las salas, ante la fe del secretario de acuerdos.
  • Representar a las salas, despachar la correspondencia oficial de éstas.
  • Rendir los informes previos y justificados en los juicios de amparo promovidos contra las resoluciones de la sala respectiva.
  • Rendir al Pleno un informe trimestral de las actividades desarrolladas por la Sala.
  • Vigilar y tomar las providencias necesarias para el buen funcionamiento de las Salas.
  • Proveer lo necesario, en la esfera de su competencia, para garantizar el debido cumplimiento de las resoluciones y sentencias pronunciadas por la Sala.
  • Ejercer las demás atribuciones que le asigne esta ley, los reglamentos interiores y los acuerdos generales del Tribunal Superior de Justicia.

Son atribuciones de los magistrados:

  • Emitir las medidas necesarias para el despacho pronto y expedito de los asuntos que les sean turnados.
  • Dar trámite a los asuntos que le sean encomendados por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Pleno del Tribunal o el Consejo de la Judicatura.
  • Integrarse a la sala para la que fue designado y proveer lo conducente para resolver los asuntos de su competencia.
  • Asistir, debatir y votar en las sesiones a las que sean convocados.
  • Formular y presentar en su caso durante la sesión respectiva, los proyectos de sentencia de los asuntos que le fueren encomendados, conforme a la legislación aplicable.
  • Formular el engrose de las resoluciones aprobadas, cuando sean encomendados para tal efecto.
  • Informar al presidente de la sala, según corresponda, respecto al ejercicio de sus atribuciones.
  • Excusarse del conocimiento de los asuntos, cuando exista impedimento legal.
  • Formular en su caso voto particular, cuando disienta de la resolución aprobada por la mayoría.
  • Conceder permiso al personal adscrito a su ponencia, siempre que no exceda de tres días.
  • Dar cuenta al Consejo de la Judicatura de los actos u omisiones del personal a su cargo que impliquen violación a la normatividad.
  • Las demás que les confieran el presente ordenamiento y disposiciones aplicables.

De los Secretarios de Acuerdos de las Salas

Son atribuciones de los secretarios de acuerdos de las salas:

  • Asistir a las sesiones de la sala con voz informativa.
  • Levantar acta circunstanciada de las sesiones de la sala.
  • Recibir y dar cuenta al Magistrado Presidente de la sala o al magistrado unitario de la correspondencia judicial que se turne a ésta.
  • Recabar el acuerdo de trámite y redactarlo de conformidad con las instrucciones del magistrado respectivo.
  • Elaborar y autorizar la lista de acuerdos y resoluciones de la sala, la que se fijará en los estrados, conservando una copia en el archivo y otra se remitirá a la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal.
  • Intervenir en las diligencias que practique la sala en la forma y términos que establezcan las leyes.
  • Dar fe y autorizar con su firma las resoluciones y diligencias en que deba intervenir.
  • Sellar, foliar y rubricar los expedientes asentando las razones y certificaciones que procedan, sin necesidad de mandato judicial.
  • Conservar en secreto y bajo su más estricta responsabilidad, los escritos, expedientes y resoluciones que por su naturaleza o por disposición de ley no deban ser conocidos antes de su ejecución.
  • Conservar en su poder el sello de la sala y hacer uso de él en cumplimiento de sus atribuciones.
  • Tener a su cargo y responsabilidad el archivo de la sala.
  • Vigilar que los servidores judiciales adscritos a la sala, asistan con puntualidad al despacho y cumplan con sus deberes, comunicando al magistrado presidente de la sala o al magistrado unitario de las faltas en que incurrieren.
  • Las demás que determinen las leyes, los reglamentos y el presidente de la sala.

Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia

La Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, se constituye como un área de apoyo a la Presidencia, al pleno del Tribunal Superior de Justicia, a las Salas y a los presidentes de Salas, por lo que su vinculación es permanente con el desarrollo de las acciones y actividades que permitan realizar con eficacia y prontitud la actividad jurisdiccional así como el cumplimiento a los acuerdos y las instrucciones de los órganos de mérito.

Atribuciones

Dentro de las atribuciones del titular de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal que determina la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado son:

  • Asistir a las sesiones del Tribunal en Pleno con voz informativa.
  • Redactar las actas de las sesiones del Tribunal en Pleno.
  • Ejecutar los acuerdos del Pleno y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
  • Dar cuenta al presidente de los asuntos de su competencia; del Pleno y de los que deban turnarse a las salas.
  • Recabar e integrar los datos para el informe anual del Presidente del Tribunal en el área judicial y recibir el relativo a la competencia del Consejo de la Judicatura.
  • Suscribir con el presidente la correspondencia del Pleno.
  • Dar fe de los actos del Pleno.
  • Expedir las certificaciones del Tribunal en materia judicial.
  • Expedir las certificaciones que el propio Tribunal y la ley le encomienden.
  • Dar fe de los acuerdos del presidente en los asuntos de trámite.
  • Turnar por acuerdo del presidente a los secretarios de acuerdos de las salas los asuntos de carácter judicial.
  • Custodiar los documentos relativos a certificados de depósito, de valores, o constitutivos de fianzas que se otorguen ante el Tribunal y aquéllos que por su naturaleza, valor o contenido requieran el resguardo en el secreto del mismo.
  • Coordinar el sistema de oficialía de partes.
  • Preparar las sesiones del Pleno.
  • Coordinar la edición del boletín judicial y las publicaciones que correspondan.
  • Las demás que determinen las leyes, el reglamento interno del Tribunal y el presidente del mismo.

Área de competencia

En el Tribunal Superior de Justicia, además de órganos del Tribunal Superior de Justicia como son, presidencia, salas constitucional-electoral, sala penal, sala civil, sala de jurisdicción mixta y tres salas unitarias, secretaría general de acuerdos, secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos de salas; la coordinación de secretarios de estudio y cuenta de magistrados, se encuentran establecidos la coordinación de la unidad de amparos, los notificadores de salas y de amparos, la coordinación de secretarios ejecutores, así como el personal administrativo de apoyo a cada una de las áreas.

 

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA

Los juzgados de primera instancia conocen y resuelven los asuntos del fuero común, en el orden civil, familiar, penal, de adolescentes y mercantil en jurisdicción concurrente.

El Consejo de la Judicatura mediante acuerdos determinará el número, límites territoriales y en su caso especialización por materia de los juzgados de primera instancia.

Los juzgados de primera instancia funcionarán con un juez y el número de secretarios, actuarios, notificadores y demás servidores judiciales que sean necesarios y que la disponibilidad presupuestal lo permita.

Competencia

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit, los jueces de primera instancia tendrán competencia para:

  • Conocer y resolver los asuntos del fuero común en el orden civil, familiar, penal, de adolescentes y mercantil en jurisdicción concurrente, que determinen las leyes respectivas.
  • Para ejercer la competencia a que se refiere párrafo anterior, el Consejo de la Judicatura tendrá facultades para determinar la especialización de los juzgados atendiendo a las necesidades del servicio judicial.

Atribuciones

Son atribuciones de los jueces de primera instancia:

  • Conocer y resolver los asuntos de su competencia, conforme a la organización jurisdiccional que determine el Consejo de la Judicatura.
  • Conocer y resolver en su caso los impedimentos, excusas, recusaciones e inhibitorias planteadas conforme a la ley.
  • Dar cumplimiento según corresponda a las resoluciones y acuerdos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.
  • Tramitar los despachos, exhortos, rogativas y excitativas de justicia que le sean turnados.
  • Rendir los informes que le sean solicitados por las autoridades competentes.
  • Cumplir y hacer cumplir sus propias determinaciones, las que dicte el Tribunal y demás autoridades competentes.
  • Dirigir el desarrollo de los procesos, presidir audiencias y dictar las resoluciones dentro de los términos de ley.
  • Remitir a las autoridades correspondientes en los términos que dispongan la ley y las disposiciones reglamentarias aplicables, los informes o documentos que sobre la iniciación de los procesos, avisos, sentencias, así como los que sean necesarios para fines administrativos y estadísticos.
  • Remitir al Archivo General del Poder Judicial en forma provisional o definitiva los expedientes.
  • Acudir a las reuniones que para el efecto convoque el Tribunal Superior de Justicia o el Consejo de la Judicatura.
  • Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos adscritos al juzgado.
  • Dar cuenta al Consejo de la Judicatura de los procedimientos administrativos de responsabilidad que deba conocer éste.
  • Custodiar y cancelar los depósitos, caución y fianzas que se otorguen, debiendo dar el aviso correspondiente, dentro de los cinco días siguientes al que se haya hecho la consignación o cancelación.
  • Residir preferentemente en el lugar donde se encuentre adscrito el juzgado.
  • Las demás que les impongan otras leyes.

Los Secretarios de Acuerdos de Juzgados

Los secretarios o quiénes los sustituyan legalmente tendrán fe judicial en todo lo relativo a su encargo.

Atribuciones

Son atribuciones de los secretarios:

  • Asistir a sus oficinas en horas hábiles y en los casos en que a juicio del superior fuera necesario, vigilando que los subalternos también lo hagan.
  • Supervisar que en la recepción de los escritos se asiente al calce la razón, el día y hora de su presentación, el nombre de quien lo presente y su identificación, expresando el número de hojas que contengan los documentos que se acompañan; en la copia que en su caso se exhiba, deberán poner razón idéntica y el sello del juzgado; podrá delegar con autorización del juez, en el empleado del juzgado que considere apto, la recepción de escritos y documentos solamente en horas hábiles.
  • Dar cuenta diariamente al juez de quien dependa, bajo su más estricta responsabilidad y dentro de las veinticuatro horas siguientes a la presentación, con todos los escritos y promociones de los interesados, así como de los oficios y demás documentos que se reciban asentando razón en autos.
  • Autorizar exhortos, oficios comisorios y despachos que se giren, actas que se formulen y diligencias que se practiquen.
  • Asentar en los expedientes las certificaciones, constancias y demás razones que la ley o el superior ordene.
  • Expedir y autorizar las copias ordenadas por mandato judicial.
  • Conservar bajo su responsabilidad el sello oficial, y supervisar el folio de los expedientes y demás documentos, rubricándolos como lo previene la ley.
  • Guardar e inventariar los expedientes mientras no se remitan al Archivo General del Poder Judicial o al superior en su caso y entregarlos con las formalidades legales cuando tenga lugar la remisión.
  • Proporcionar los expedientes para que en su presencia las partes o personas legalmente autorizadas se informen del estado de los mismos, para tomar apuntes o para cualquier otro efecto legal, salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente.
  • Entregar mediante recibo y vigilar la devolución de los expedientes en los casos en que lo disponga la ley previo acuerdo judicial.
  • Dar fe y autorizar los actos de su superior inmediato en ejercicio de sus funciones.
  • Conservar bajo su custodia los libros de la oficina, expedientes, mobiliarios y enseres que existan en el juzgado.
  • Llevar al corriente los libros que prevenga esta ley o que el superior le encomiende.
  • Ejercer bajo su más estricta responsabilidad por sí mismo o por conducto de sus subalternos, la vigilancia necesaria en la oficina, para evitar la pérdida de expedientes y cuidar el orden, la moralidad y la disciplina.
  • Tramitar la correspondencia judicial dando cuanta a su superior jerárquico.
  • Autorizar y desempeñar las demás labores oficiales que las leyes o las autoridades superiores les encomienden.
  • Ejecutar los autos, sentencias y determinaciones ordenadas por el juzgador en términos de las leyes procesales.
  • Actuar como juez por ministerio de ley, en las faltas temporales del titular, en términos del artículo 73 de esta Ley.
  • Las demás que la ley y su reglamento le confiera.

 

CONSEJO DE LA JUDICATURA

Derivado de la reforma Constitucional, el artículo 85 Constitución Política del Estado de Nayarit  establece dentro de sus facultades correspondientes que:

Artículo 85. La planeación, administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, estará a cargo del Consejo de la Judicatura en los términos que, conforme a las bases que señale esta Constitución, establezca la ley.

Facultades y atribuciones

Son atribuciones del Consejo de la Judicatura:

  •  Velar por la autonomía de los miembros del Poder Judicial, garantizando en todo momento su independencia, inviolabilidad e imparcialidad.
  • Llevar el registro y seguimiento de la situación patrimonial de los servidores públicos del Poder Judicial en los términos previstos por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
  • Coordinar y supervisar el funcionamiento de sus órganos internos, así como nombrar a los servidores públicos que sean necesarios para el mejor funcionamiento de éstos y resolver lo relativo a sus ascensos, licencias, remociones y renuncias.
  • A través de sus órganos competentes, realizar visitas ordinarias y extraordinarias a los juzgados, integrar comisiones de investigación cuando estime que se ha cometido una falta grave, sin perjuicio de las facultades que correspondan a la de sus órganos auxiliares.
  • Supervisar que la aplicación y evaluación de los exámenes de oposición que se practiquen a los aspirantes de nuevo ingreso o para promoverse a cargos superiores, se hagan con imparcialidad, objetividad y rigor académico.
  • Fijar las bases para la planeación institucional, evaluación, organización, ejecución, dirección y control para el desarrollo del Poder Judicial, aprobando el plan y los programas de trabajo correspondientes.
  • Aprobar el Programa Operativo Anual del Poder Judicial.
  • Establecer el calendario anual de sesiones.
  • Aprobar en su caso el proyecto de presupuesto del Poder Judicial remitiéndolo, por conducto de su presidente, para su inclusión al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado.
  • Mediante acuerdos establecer las bases para que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios y contratación de obras que realice el Poder Judicial, en ejercicio de su presupuesto de egresos se ajusten a los criterios contemplados en el artículo 133 de la Constitución Política del Estado y otros ordenamientos relativos.
  • Adoptar las providencias necesarias para el eficiente manejo administrativo del Poder Judicial.
  • Emitir las bases generales de la estructura, organización y funcionamiento de sus órganos internos.
  • Expedir los reglamentos y acuerdos para el adecuado ejercicio de sus atribuciones.
  • Administrar y conservar los bienes muebles e inmuebles del Poder Judicial.
  • Establecer los acuerdos necesarios para la recepción, control, preservación y destino de los bienes consignados y puestos a disposición del Poder Judicial.
  • Conocer y evaluar en su oportunidad el informe anual que deberá ser presentado ante el Congreso, en los términos que disponga el reglamento o acuerdo respectivo.
  • Otorgar estímulos, reconocimientos y recompensas a los servidores públicos judiciales en los términos que señale esta ley y los acuerdos correspondientes.
  • Asignar a sus comisiones la atención de los asuntos de su competencia.
  • Dictar los acuerdos necesarios para regular la distribución de los asuntos que deban conocer los juzgados de primera instancia.
  • Conocer de los conflictos de trabajo suscitados entre el Poder Judicial y sus servidores públicos.
  • Reconsiderar a petición de parte interesada las decisiones del Consejo de la Judicatura respecto a la designación, adscripción, destitución o no ratificación de Jueces; para el efecto de verificar que se ajustaron a las reglas previstas en esta ley.
  • Autorizar durante el mes de febrero de cada año la lista de las personas que deban ejercer cargos de síndicos, interventores, albaceas, depositarios judiciales, peritos, tutores, curadores, intérpretes y otros auxiliares de la administración de justicia.
  • Autorizar en la última sesión de cada año, el calendario y horario oficial de labores del Poder Judicial para la siguiente anualidad.
  • Establecer los periodos vacacionales del personal del Poder Judicial.
  • Dentro del ámbito de su competencia imponer a los servidores públicos judiciales, previa garantía de audiencia y defensa, las sanciones que procedan conforme a la ley cuando incurran en actos u omisiones que la transgredan y cuando de ello se desprenda la probable comisión de delitos intencionales denunciar los hechos al ministerio público.
  • Apercibir, amonestar e imponer multas en favor del Fondo del Poder Judicial, hasta por noventa días del importe del salario mínimo general vigente en el Estado, al día de la comisión de la falta, a los abogados, agentes de negocios, procuradores o litigantes, auxiliares de la administración de justicia o cualquier otra persona, cuando faltaren al respeto a algún órgano o miembro del Consejo, en sus promociones por escrito o por cualquier otro medio.
  • Tomar las medidas que exijan el buen servicio y disciplina en los juzgados, así como en sus órganos internos.
  • Aumentar o disminuir el número de juzgados, determinar su organización y funcionamiento y asignar plazas a los servidores públicos de la administración de justicia.
  • Determinar la adscripción de jueces, secretarios de acuerdos, secretarios de estudio y cuenta, secretarios ejecutores, notificadores o actuarios y demás personal de los juzgados; dar curso a las renuncias o licencias que presenten y determinar la separación temporal o definitiva de éstos en los casos previstos por la ley.
  • Cambiar la residencia de los juzgados de primera instancia.
  • Nombrar a los jueces, secretarios de acuerdos, secretarios ejecutores, actuarios notificadores que deban adscribirse a los juzgados.
  • Tomar protesta a los servidores judiciales que le corresponda.
  • Recibir y resolver las solicitudes de renuncias de los jueces consejeros.
  • Conceder licencias a los funcionarios judiciales que designe y a los demás servidores públicos de confianza hasta por seis meses con o sin goce de sueldo, así como al personal sindicalizado de acuerdo a lo previsto en las disposiciones laborales aplicables.
  • Designar a propuesta del presidente a los titulares de los órganos internos y demás personal al servicio del Consejo de la Judicatura, resolver sobre sus renuncias y licencias, removerlos libremente o suspenderlos en los términos que determinen las leyes o los acuerdos correspondientes.
  • En los términos de la presente ley previa la correspondiente evaluación, emitir opinión al Congreso del Estado en relación a la ratificación de magistrados.
  • Resolver con base en la evaluación respectiva sobre la ratificación de los jueces.
  • Emitir el dictamen de retiro forzoso o voluntario de magistrados y jueces y en el caso de los primeros hacerlo del conocimiento de los poderes Legislativo y Ejecutivo para los efectos legales conducentes.
  • Promover permanentemente la capacitación y actualización de los servidores públicos del Poder Judicial.
  • Vigilar el funcionamiento y efectivo cumplimiento de la carrera judicial.
  • Dictar las disposiciones para el ingreso, estímulos, capacitación, ascensos y promociones por escalafón y remoción del personal administrativo del Poder Judicial.
  • Convocar periódicamente a reuniones estatales o regionales de jueces, secretarios de acuerdos, secretarios ejecutores, notificadores o actuarios y demás personal al servicio del Poder Judicial, para fines de capacitación o evaluación sobre el funcionamiento de éste y proponer las medidas pertinentes para mejorar.
  • Fijar las bases de la política informática y de información estadística del Poder Judicial.
  • Regular, recopilar, documentar, clasificar y difundir la información del Poder Judicial, conforme la ley de la materia.
  • Realizar visitas extraordinarias o integrar comités de investigación, cuando estime que se ha cometido una falta grave o cuando así lo solicite el pleno del Tribunal Superior de Justicia, sin perjuicio de las facultades que correspondan a la Secretaría de Vinculación y Control Jurisdiccional o a la Contraloría del Poder Judicial.
  • Las demás que la ley le encomiende.

 

De los órganos internos del Consejo de la Judicatura.

 

Secretaría de Acuerdos.

Las atribuciones del titular de la Secretaría de Acuerdos del Consejo de la judicatura que determina la Ley Orgánica del Poder Judicial del para el Estado son:

  • Asistir a las sesiones del Consejo con voz informativa.
  • Levantar acta de las sesiones del Consejo.
  • Cumplir y hacer cumplir los acuerdos e instrucciones que reciba del Presidente del Consejo.
  • Dar cuenta al presidente de los asuntos que deban turnarse a los órganos internos.
  • Recabar el informe de los órganos internos del Consejo, para integrar el informe anual del Presidente del Tribunal.
  • Autorizar los actos del Consejo.
  • Expedir y autorizar las certificaciones del Consejo.
  • Coordinar el funcionamiento del Archivo General del Poder Judicial.
  • Preparar las sesiones del Consejo y acordar con el presidente la propuesta de orden del día.
  • Las demás que le asigne esta ley, su reglamento y el Presidente del Consejo.

 

Secretaría de Administración.

Las atribuciones de la Secretaría de Administración que determina la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado son:

  • Controlar los recursos presupuestales asignados.
  • Elaborar anualmente el anteproyecto de presupuesto de egresos del Poder Judicial, remitiéndolo al Presidente del Consejo de la Judicatura.
  • Administrar e informar al Consejo, de manera trimestral y por escrito, sobre el estado patrimonial y financiero que guarde el Fondo del Poder Judicial.
  • Organizar y controlar los expedientes administrativos de cada uno de los servidores públicos del Poder Judicial.
  • Tramitar las incidencias de carácter laboral de los servidores judiciales.
  • Control de asistencia del personal administrativo del Poder Judicial y proponer al Consejo estímulos y reconocimientos.
  • Ejecutar las medidas disciplinarias dictadas por el Consejo de la Judicatura respecto de los servidores del Poder Judicial.
  • Organizar y controlar el inventario de bienes muebles e inmuebles patrimonio del Poder Judicial, informando periódicamente al Presidente del Consejo sobre el estado que guardan dichos bienes.
  • Dotar a las diversas dependencias del Poder Judicial de los recursos que requieran para el desempeño de sus funciones dentro de las posibilidades presupuestarias.
  • Ejecutar los acuerdos del Consejo relacionados con la adquisición, arrendamiento, y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios y la contratación de obra que realice el Poder Judicial.
  • Cumplir con las disposiciones del Consejo en lo relativo a la recepción, control, preservación y destino de los bienes consignados y puestos a disposición del Poder Judicial.
  • Las demás que le asigne esta ley o su reglamento.

 

Secretaría de la Carrera Judicial.

Las atribuciones de la Secretaría de la Carrera Judicial  que determina la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado son:

  • Establecer los programas, perfiles y condiciones profesionales de admisión, promoción y permanencia de los servidores públicos del Poder Judicial.
  • Coordinar los procesos de capacitación y actualización en materia judicial, así como los de selección de personal para el servicio judicial, conforme a las necesidades de la administración de justicia.
  • Diseñar y aplicar los exámenes de oposición a los aspirantes de nuevo ingreso, así como a los que pretendan promoverse a cargos superiores, previa convocatoria que al efecto expida el Consejo de la Judicatura.
  • Ejecutar el sistema permanente de evaluación institucional que apruebe el Consejo.
  • Proponer en términos de su reglamento medidas que garanticen la eficiencia y eficacia de la carrera judicial.
  • Proponer al Consejo un sistema de estímulos, recompensas y reconocimientos a los servidores públicos judiciales que se hayan destacado en el desempeño de sus cargos.
  • Coordinar y vigilar el funcionamiento de las bibliotecas del Poder Judicial.
  • Las demás que le asigne esta ley, su reglamento y el Presidente del Consejo.

 

Secretaría de Vinculación y Control Jurisdiccional.

Las atribuciones de la Secretaría de Vinculación y Control Jurisdiccional  que determina la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado son:

  • Vigilar el estricto cumplimiento del marco legal aplicable a los procesos jurisdiccionales.
  • Establecer y coordinar programas de vinculación y comunicación permanente entre áreas jurisdiccionales y las administrativas.
  • Presentar al Consejo el sistema de indicadores del desempeño de la función jurisdiccional.
  • Generar vínculos y procesos que permitan la comunicación eficaz entre las instancias judiciales y los justiciables con motivo del servicio judicial.
  • Realizar visitas de inspección a los juzgados, para verificar su debido funcionamiento.
  • Informar al Consejo de los resultados de las visitas que practique en los términos de su reglamento.
  • Proponer al Consejo, medidas para el buen funcionamiento y disciplina del personal de los juzgados.
  • Proveer de información al Consejo que coadyuve a optimizar los procesos de la función judicial.
  • Las demás que le asigne esta ley, su reglamento y el Presidente del Consejo.

 

Contraloría Interna.

Las atribuciones de la Contraloría Interna  que determina la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado son:

  • Vigilar el cumplimiento de las normas de control en el ámbito administrativo.
  • Conocer y resolver sobre los procedimientos de responsabilidad administrativa en el ámbito de su competencia.
  • Verificar el cumplimiento de las sanciones impuestas por el Consejo de la Judicatura.
  • Comprobar el cumplimiento, por parte de las áreas administrativas, de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, egresos, financiamiento, patrimonio y fondos.
  • Revisar que las operaciones, informes contables y estados financieros, estén basados en los registros contables.
  • Vigilar el adecuado ejercicio del presupuesto de egresos del Poder Judicial.
  • Examinar la asignación y correcta utilización de los recursos financieros, humanos y materiales.
  • Revisar el cumplimiento de los objetivos y metas fijados en los programas operativos anuales y presupuestales a cargo del Poder Judicial con el propósito de recomendar las medidas pertinentes.
  • Proponer al Consejo de la Judicatura alternativas para corregir las deficiencias o desviaciones detectadas y establecer el seguimiento de su implementación para la adecuada toma de decisiones.
  • Analizar y evaluar los sistemas de procedimientos y control interno.
  • Revisar que las adquisiciones de bienes y prestación de servicios, obra pública y servicios de obra pública, se ajusten a los procedimientos normativos y los montos autorizados.
  • Elaborar el instructivo para la creación y manejo de fondos revolventes.
  • Llevar el registro y seguimiento de la situación patrimonial de los servidores públicos del Poder Judicial en los términos previstos por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
  • Autorizar las bajas del inventario de los bienes muebles patrimonio del Poder Judicial.
  • Las demás que le confieran las disposiciones aplicables.

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