Se encuentra aquí » Portada » Tribunal Superior de Justicia » 

Tribunal Superior de Justicia

Revisada y modificada: 04 de abril, 2014


El Tribunal Superior de Justicia funcionando en pleno, es el órgano autónomo, de jerarquía superior del Poder Judicial del Estado.

Se integra por diecisiete magistrados numerarios y hasta tres supernumerarios, quienes serán electos en la forma prevista por el artículo 83 de la Constitución Política del Estado y funciona en Pleno o en Salas Colegiadas y Unitarias.

Edificio Sede del Poder Judicial.
Zacatecas 109 sur. Col. Centro. Tepic, Nayarit.
Tel. (311) 215-47-00, 216-09-00

TSJ Actas Sesiones (2013)

Download 4.09 MB 99 downloads
Integrantes del Pleno del TSJ

Magistrados

Dr. Pedro Antonio Enríquez Soto
Magistrado Presidente

Extensión: 201 • Email
Descargar CV

Ismael González Parra
Magistrado

Extensión: 225 • Email
Descargar CV

Raúl Gutiérrez Agñero
Magistrado

Extensión: 205 • Email
Descargar CV

José Miguel Madero Estrada
Magistrado

Extensión: 222 • Email
Descargar CV

Rafael Pérez Cárdenas
Magistrado

Extensión: 224 • Email
Descargar CV

Jorge Ramón Marmolejo Coronado
Magistrado

Extensión: 204 • Email
Descargar CV

Rodolfo Adrián Rodríguez Alcantar
Magistrado

Extensión: 226 • Email
Descargar CV

Román Carlos Rafael González
Magistrado

Extensión: 227 • Email
Descargar CV

Manuel Salinas Solís
Magistrado

Extensión: 228 • Email
Descargar CV

Oscar Saúl Cortés Jáuregui
Magistrado

Extensión: 202 • Email
Descargar CV

Thoth Áldrin Lomelí Aguilar
Magistrado

Extensión: 227 • Email
Descargar CV

Ana Isabel Velasco García
Magistrado

Extensión: 221 • Email
Descargar CV

Jorge Armando Gómez Arias
Magistrado

Extensión: 228 • Email
Descargar CV

Rocío Esther González García
Magistrada

Extensión: 206 •
Descargar CV

Roberto Arturo Herrera López
Magistrado

Extensión: 207 •
Descargar CV

Miguel Ahumada Valenzuela
Magistrado

Extensión: 203 •
Descargar CV

Secretaría General de Acuerdos

María Teresa Briseño Velázquez
Secretaria General de Acuerdos

Extensión: 208 •
Descargar CV


Pleno. Facultades y atribuciones

Del pleno. Facultades y atribuciones

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia es el órgano autónomo, de jerarquía superior del Poder Judicial del Estado, sus atribuciones son:

Son atribuciones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia:

  1. Elegir a su presidente, conocer y aceptar en su caso su renuncia al cargo, en los términos de la presente ley.
  2. Tomar protesta a los servidores judiciales que le corresponda conforme a esta ley y su reglamento.
  3. Determinar mediante acuerdos generales, la competencia por materia de cada una de las salas y el sistema de distribución de los asuntos que éstas deban conocer.
  4. Remitir a las salas los asuntos de su competencia. Si alguna de ellas estimare que el asunto remitido debe ser resuelto por el Tribunal Superior de Justicia funcionando en Pleno, lo hará del conocimiento de este último para que determine lo correspondiente.
  5. Iniciar leyes y proponer reformas en asuntos del orden judicial.
  6. Conocer y resolver las controversias que surjan entre las salas del Tribunal Superior de Justicia y las que se susciten dentro del Poder Judicial del Estado.
  7. Establecer la adscripción de los magistrados a las salas, elegir a sus respectivos Presidentes y realizar los cambios necesarios entre sus integrantes.
  8. Integrar las comisiones necesarias para la atención de los asuntos de su competencia.
  9. Designar a los jueces integrantes del Consejo de la Judicatura en los términos de esta ley y su reglamento.
  10. Requerir la participación del Consejo de la Judicatura, siempre que sea necesario para la adecuada coordinación y funcionamiento entre los órganos del Poder Judicial del Estado.
  11. Apercibir, amonestar e imponer multas en favor del fondo auxiliar del Poder Judicial, hasta por noventa días del importe del salario mínimo general vigente en el estado, al día de la comisión de la falta, a los abogados, agentes de negocios, procuradores o litigantes, auxiliares de la administración de justicia o cualquier otra persona, cuando faltaren al respeto a algún órgano o miembro del Tribunal Superior de Justicia, en sus promociones por escrito o por cualquier otro medio.
  12. Conocer sobre la interpretación y las controversias que se deriven de contratos o incumplimiento de obligaciones contraídas con particulares o dependencias públicas con el Tribunal Superior de Justicia.
  13. Expedir, modificar o abrogar los reglamentos y acuerdos generales en las materias de su competencia, incluidos aquéllos que regulen las funciones, atribuciones y responsabilidades de los integrantes del Pleno, salas y del personal adscrito al Tribunal Superior de Justicia.
  14. Calificar las excusas o impedimentos de sus miembros, para conocer de los asuntos de la competencia del Pleno y acordar en la sesión correspondiente la sustitución que proceda.
  15. Adoptar las medidas conducentes para el mejoramiento de la administración de justicia, formulando las recomendaciones respectivas al Consejo de la Judicatura en los asuntos de su competencia.
  16. Decretar la aplicación normativa de jurisprudencia y su interrupción, en los términos previstos en esta ley.
  17. Conocer y resolver sobre las quejas por faltas en la función judicial, distintas a los supuestos previstos para el juicio político, que se presenten en contra de los magistrados, así como las que se formulen contra el personal de apoyo adscrito a éstos.
  18. Ordenar visitas de inspección a los juzgados y establecimientos carcelarios, para recabar la opinión de los justiciables o atender las quejas en la función judicial.
  19. Solicitar al Consejo de la Judicatura, se investigue la conducta de servidores judiciales, cuando se tenga conocimiento de una posible irregularidad administrativa o jurisdiccional prevista en la presente ley o en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  20. Conceder licencia a los magistrados, siempre que no excedan de noventa días, las que excedan de ese tiempo, el pleno las someterá para su resolución al Congreso del Estado o en sus recesos a la Diputación Permanente.
  21. Expedir los reglamentos y acuerdos generales para el adecuado ejercicio de sus atribuciones.
  22. Designar a los consejeros integrantes del Consejo Consultivo.
  23. Las demás que determinen las leyes.

Presidente. Facultades y atribuciones

Del Presidente, facultades y atribuciones.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia será uno de los magistrados numerarios y lo elegirá el Tribunal en Pleno cuando menos por mayoría absoluta de votos, durante la sesión que celebre el último día hábil del mes de septiembre de cada cuatro años.

Son atribuciones del Presidente del Tribunal Superior de Justicia:

  1. Representar legal o protocolariamente al Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia o designar en su caso, representante para esos efectos.
  2. Presidir la Sala Constitucional-Electoral.
  3. Presidir el Consejo de la Judicatura, coordinar sus acciones y ejecutar los acuerdos dictados por éste.
  4. Tramitar los asuntos de la competencia del Pleno y designar al magistrado que deberá elaborar el proyecto de resolución respectiva cuando el tema no sea competencia de las Salas.
  5. Convocar a los magistrados a las sesiones del Pleno del Tribunal, dirigir los debates y preservar el orden.
  6. Firmar las resoluciones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia conjuntamente con los integrantes del mismo, independientemente de su voto, y con el Secretario General de Acuerdos que dará fe.
  7. Despachar la correspondencia del Tribunal Superior de Justicia, salvo la que sea propia de las salas, en cuyo caso, corresponderá a su respectivo presidente.
  8. Coadyuvar con medidas preventivas al buen servicio y disciplina del personal del Poder Judicial del Estado.
  9. Legalizar conjuntamente con el Secretario General de Acuerdos la firma de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, en los casos que la ley lo exija.
  10. Comunicar al titular del Poder Ejecutivo las ausencias definitivas o temporales mayores de noventa días de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, para los efectos del Artículo 88 de la Constitución Política del Estado.
  11. Designar y en su caso proponer los nombramientos de aquellos servidores públicos que conforme a esta ley o el reglamento deba hacer el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
  12. Vigilar que la función judicial se realice conforme a los principios constitucionales y los previstos en esta ley.
  13. Designar al magistrado supernumerario que deba sustituir al numerario en los casos de excusa, impedimento o recusación.
  14. Cuidar que los presidentes de las salas y los jueces proporcionen con la periodicidad requerida los datos estadísticos de los asuntos de su competencia.
  15. Proponer al Consejo de la Judicatura las medidas necesarias para mejorar la administración de justicia.
  16. Acordar a solicitud del interesado, el registro de los títulos de Licenciado en Derecho o Abogado en la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal.
  17. Solicitar al Pleno del Tribunal, cuando mediare causa justificada grave, la remoción de los presidentes de las salas y en su caso, la designación de quien los deba sustituir por el término que reste para la conclusión de su periodo.
  18. Comunicar al titular del Poder Ejecutivo y al Congreso la conclusión del cargo de los magistrados con cuatro meses de anticipación, para que se proceda en los términos de la Constitución Política del Estado.
  19. Ordenar la publicación de la jurisprudencia que dicte el Pleno y las salas del Tribunal Superior de Justicia, en los términos que disponga la presente ley.
  20. Las demás que le confieran esta y otras disposiciones legales.

Salas. Su integración y competencia

De las Salas, su integración y competencia

Para los asuntos de su competencia, el Tribunal Superior de Justicia ejercerá sus funciones en la Sala Constitucional-Electoral y en Salas Colegiadas y Unitarias que determine el Pleno.

Las salas se integrarán en la sesión en que se elija al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y se constituyen como:

a.    Sala Constitucional-Electoral
La Sala Constitucional-Electoral, tendrá competencia para conocer y resolver los asuntos que le confiere la Constitución Política del Estado y las leyes de la materia.

b.    Salas Colegiadas
Las salas colegiadas se integrarán cuando menos con tres magistrados y tendrán competencia para conocer y resolver los asuntos relativos a las apelaciones contra sentencias definitivas dictadas por los juzgados de primera instancia del estado.
Las apelaciones en materia de justicia para adolescentes serán resueltas por la sala que determine el Pleno.

c.    Salas Unitarias
Las salas unitarias tendrán competencia para conocer y resolver, los asuntos relativos a apelaciones contra resoluciones interlocutorias, autos o cualesquier otras no definitivas, dictadas por los juzgados de primera instancia.

Corresponde conocer y resolver a las salas de los asuntos siguientes:

  1. De los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones dictadas en primera instancia.
  2. De los recursos de revocación e incidentes planteados en segunda instancia.
  3. De las recusaciones y excusas de sus miembros y de los jueces, solicitando en el primer caso, la designación del sustituto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia; y en el segundo designando al competente.
  4. Apercibir, amonestar e imponer multas en favor del Fondo del Poder Judicial, hasta por noventa días del importe del salario mínimo general vigente en el Estado, al día de la comisión de la falta, a los abogados, agentes de negocios, procuradores o litigantes, auxiliares de la administración de justicia o cualquier otra persona, cuando faltaren al respeto al Pleno de las Salas o a alguno de sus miembros, en sus promociones por escrito o por cualquier otro medio.
  5. Emitir las medidas necesarias para el cumplimiento de los principios de la función judicial en las materias de su competencia.
  6. Las demás que expresamente les encomiende la ley.
De los presidentes de salas y magistrados

Los presidentes de las salas serán electos cada dos años por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, podrán ser reelectos para el periodo inmediato siguiente.

Son atribuciones de los presidentes de sala:

  1. Dictar en términos de ley, los acuerdos de trámite que procedan en los asuntos competencia de las salas.
  2. Por sorteo realizar el turno de los asuntos entre los magistrados que integren las salas y autorizar las listas de los que deban resolverse en las sesiones.
  3. Dirigir los debates y preservar el orden durante las sesiones.
  4. Firmar las resoluciones de manera conjunta con los demás integrantes de las salas, ante la fe del secretario de acuerdos.
  5. Representar a las salas, despachar la correspondencia oficial de éstas.
  6. Rendir los informes previos y justificados en los juicios de amparo promovidos contra las resoluciones de la sala respectiva.
  7. Rendir al Pleno un informe trimestral de las actividades desarrolladas por la Sala.
  8. Vigilar y tomar las providencias necesarias para el buen funcionamiento de las Salas.
  9. Proveer lo necesario, en la esfera de su competencia, para garantizar el debido cumplimiento de las resoluciones y sentencias pronunciadas por la Sala.
  10. Ejercer las demás atribuciones que le asigne esta ley, los reglamentos interiores y los acuerdos generales del Tribunal Superior de Justicia.

Son atribuciones de los magistrados:

  1. Emitir las medidas necesarias para el despacho pronto y expedito de los asuntos que les sean turnados.
  2. Dar trámite a los asuntos que le sean encomendados por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Pleno del Tribunal o el Consejo de la Judicatura.
  3. Integrarse a la sala para la que fue designado y proveer lo conducente para resolver los asuntos de su competencia.
  4. Asistir, debatir y votar en las sesiones a las que sean convocados.
  5. Formular y presentar en su caso durante la sesión respectiva, los proyectos de sentencia de los asuntos que le fueren encomendados, conforme a la legislación aplicable.
  6. Formular el engrose de las resoluciones aprobadas, cuando sean encomendados para tal efecto.
  7. Informar al presidente de la sala, según corresponda, respecto al ejercicio de sus atribuciones.
  8. Excusarse del conocimiento de los asuntos, cuando exista impedimento legal.
  9. Formular en su caso voto particular, cuando disienta de la resolución aprobada por la mayoría.
  10. Conceder permiso al personal adscrito a su ponencia, siempre que no exceda de tres días.
  11. Dar cuenta al Consejo de la Judicatura de los actos u omisiones del personal a su cargo que impliquen violación a la normatividad.
  12. Las demás que les confieran el presente ordenamiento y disposiciones aplicables.
De los Secretarios de Acuerdos de las Salas

Son atribuciones de los secretarios de acuerdos de las salas:

  1. 1. Asistir a las sesiones de la sala con voz informativa.
  2. Levantar acta circunstanciada de las sesiones de la sala.
  3. Recibir y dar cuenta al Magistrado Presidente de la sala o al magistrado unitario de la correspondencia judicial que se turne a ésta.
  4. Recabar el acuerdo de trámite y redactarlo de conformidad con las instrucciones del magistrado respectivo.
  5. Elaborar y autorizar la lista de acuerdos y resoluciones de la sala, la que se fijará en los estrados, conservando una copia en el archivo y otra se remitirá a la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal.
  6. Intervenir en las diligencias que practique la sala en la forma y términos que establezcan las leyes.
  7. Dar fe y autorizar con su firma las resoluciones y diligencias en que deba intervenir.
  8. Sellar, foliar y rubricar los expedientes asentando las razones y certificaciones que procedan, sin necesidad de mandato judicial.
  9. Conservar en secreto y bajo su más estricta responsabilidad, los escritos, expedientes y resoluciones que por su naturaleza o por disposición de ley no deban ser conocidos antes de su ejecución.
  10. Conservar en su poder el sello de la sala y hacer uso de él en cumplimiento de sus atribuciones.
  11. Tener a su cargo y responsabilidad el archivo de la sala.
  12. Vigilar que los servidores judiciales adscritos a la sala, asistan con puntualidad al despacho y cumplan con sus deberes, comunicando al magistrado presidente de la sala o al magistrado unitario de las faltas en que incurrieren.
  13. Las demás que determinen las leyes, los reglamentos y el presidente de la sala.

Derechos Reservados ® 2012 • Poder Judicial del Estado de Nayarit