Se encuentra aquí » Portada » Consejo de la Judicatura » Órganos Internos » Centro Estatal de Justicia Alternativa » 

Centro Estatal de Justicia Alternativa

Dirección:

Calle Mina #262, entre León y Mazatlán. Colonia Centro.

C.P. 63000. Tepic, Nay. (311) 133-01-24

centro_mediacion@tsjnay.gob.mx

Mirtha Mares López
Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Convivencia Familiar

Teléfono: (311) 133-01-24 •
Descargar CV

El Centro de Mediación y de Convivencia Familiar fue inaugurado el 28 de Noviembre del 2011, es un organismo dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit; tiene la responsabilidad de brindar un servicio profesional, sensible a las necesidades y satisfacción de los usuarios; a fin de fomentar una convivencia armónica e inducir a una cultura de la paz social.

Dentro de las vertientes de atención que ofrece el Centro, se encuentra la  mediación, que  es uno de los medios alternativos de resolución de conflictos; el cual permite a las personas que tengan un problema,  resolverlo a través de  un procedimiento oral, breve y confidencial;  economizando tiempo y evitándose el desgaste emocional además del costo de un juicio.

En cuanto a la  convivencia familiar se brinda  un espacio digno y decoroso para que se lleven a cabo las convivencias supervisadas  determinadas por un juez entre padres e hijos; procurando que en todo momento se desarrollen en un ambiente seguro, tranquilo y de calidez.

¿Qué es la mediación?

¿Que es la mediación?

Procedimiento voluntario que permite a personas físicas o morales solucionar un conflicto que tienen entre sí; solicitando la asistencia de un especialista imparcial denominado mediador  para que les facilite las vías del diálogo pacífico y la búsqueda de un  acuerdo común.

El procedimiento de mediación es:

El procedimiento de mediación es:

  • Voluntario
  • Gratuito
  • Rápido
  • Sencillo
  • Todos Ganan
  • Ahorra el tiempo y los costos de un proceso judicial

Principios de la mediación

Principios de la mediación

  • Confidencialidad
  • Equidad
  • Flexibilidad
  • Honestidad
  • Imparcialidad
  • Legalidad
  • Neutralidad
  • Seguridad jurídica
  • Voluntariedad

¿Qué es un mediador?

¿Quién es un mediador?

Especialista neutral e imparcial que facilita el proceso de comunicación entre las personas involucradas en un conflicto para que encuentren una solución en forma cooperativa, pacífica y respetuosa.

Asuntos que pueden resolverse a través de la mediación

Asuntos que pueden resolverse a través de la mediación

Materia Civil, Familiar o Mercantil

Aquellos asuntos que sean susceptibles de transacción o convenio, siempre que no se trate de derechos irrenunciables, no alteren el orden público, ni contravengan disposición legal expresa, ni afecte derechos de terceros, y en donde las partes puedan disponer libremente de sus derechos.

Ejemplos en materia civil y mercantil: incumplimiento de obligaciones en contratos arrendamiento, compra venta,   pago de pesos, daños y perjuicios, documentos ejecutivos (pagares, letra de cambio), entre otros.

En materia familiar: pensión alimenticia, custodia, herencias, división de bienes,  convivencia familiar, convenios para llevar a cabo un divorcio voluntario, entre otros.

Materia Penal y Justicia para Adolescentes

Sólo procederá respecto de los delitos que se persigan por querella de parte, no se trate de delitos graves, ni se haya cometido con violencia a las personas.

Ejemplos en materia penal: abandono de familiares, fraude, robo simple, abuso de confianza,injurias, difamación y otros.

En los medios alternativos de solución de conflictos en donde exista daño patrimonial será necesario, que éste sea debidamente cubierto, o bien que su pago sea garantizado a satisfacción del ofendido. Lo anterior salvo que exista expresa manifestación de éste en el sentido de haber sido satisfecho.

¿Quienes pueden solicitar el servicio?

¿Quienes pueden solicitar el servicio?

En el Centro de Mediación y Convivencia Familiar se atiende a todas las personas fisicas y morales que desean solucionar un conflicto sin tener que ir a un juicio, optimizando tiempos y costos.

¿Como se lleva a cabo el procedimiento de la mediación?

¿Como se lleva a cabo el procedimiento de la mediación?

a). Se recibe al ciudadano (na),  quien proporciona los datos requeridos  y firma la solicitud del servicio de mediación

b). Se le asigna un especialista mediador quien lo (la) orienta y evalúa su caso

c). Se programa la sesión de mediación y se formula la invitación correspondiente a la parte complementaria

d). Se acude al domicilio de  la parte complementaria para invitarla a que asista a la sesión de mediación.

e). Una vez que  las partes  han aceptado  participar y respetar las reglas del procedimiento, inicia la sesión de mediación.

f). Con los acuerdos a que llegan las partes se elabora y firma el convenio respectivo que tiene el carácter firme y definitivo.

j). Se concluye y archiva expediente.

¿Cuando se puede llevar a cabo la mediación?

¿Cuando puede llevarse a cabo la mediación?

Puede ser previo, durante o complementario al proceso; es decir que puede aplicarse en conflictos que no han sido planteados ante un juez, como aquellos que ya sean materia de un proceso formalmente instaurado, siempre que en éste último caso no se haya citado para el dictado de sentencia definitiva.

Preguntas frecuentes sobre la mediación

Preguntas frecuentes sobre mediación

¿Quiénes participan en las sesiones del procedimiento de mediación?

En la sesión o sesiones de mediación únicamente participan y se llevan a cabo con la presencia de las personas que tienen el conflicto, asistidas por el especialista (mediador) quien los auxiliará en la negociación; ello no impide que las partes  busquen ser asesorados por un abogado particular.

¿Cuánto cuesta el procedimiento de mediación?

Nada, ya que el servicio es totalmente gratuito.

¿Cómo son y cuánto duran las sesiones de la mediación?

Las sesiones de mediación son orales tienen una duración aproximada de dos horas cada una o bien dependiendo las necesidades de los personas que asisten a resolver su conflicto; pueden llevarse a cabo varias sesiones, máximo tres con posibilidad de una cuarta, siempre a petición expresa de las partes involucradas a fin de que les permita encontar una solución satisfactoria a sus pretensiones e interéses.

Antes de las sesiones de mediación o durante las mismas, el centro puede auxiliarse de psicólogos que proporcionen terapias a los participantes, con la finalidad de lograr un equilibrio en su estado emocional que les permita iniciar o continuar el procedimiento de mediación.
¿Qué efectos tiene el Convenio a que se llega en la mediación?

El convenio que resulte de la mediación producto de la voluntad entre las partes, cuidando siempre que no contenga vicios del consentimiento, contravenga la moral o disposiciones de orden público, tendrá respecto de los interesados el carácter de sentencia ejecutoriada con efectos de cosa juzgada.

¿Qué sucede si alguna de las partes incumple el Convenio?

En caso de incumplimiento del Convenio se puede proceder a su ejecución en la vía de apremio ante el juez competente

¿Cuáles son los derechos y obligaciones que las partes tienen en un procedimiento de mediación?

En cuanto a los derechos:

* Solicitar la intervención del Centro Estatal en los términos de la ley  de la materia

* Conocer al especialista designado para intervenir en el trámite solicitado

* Solicitar al Director(a) del Centro de Justicia Alternativa en que se esté tramitando el medio alternativo, la sustitución del especialista, cuando exista causa justificada para ello

* Intervenir personalmente en todas las sesiones que para la tramitación del medio alternativo se programen

* Asistir a las sesiones acompañados de persona de su confianza o de asesor jurídico, y que este pueda intervenir en el mismo, cuando ello sea procedente, de conformidad a lo previsto la ley de la materia

Respecto a las obligaciones:
* Conducirse con respeto y observar buen comportamiento durante el trámite de las sesiones del medio respectivo.
* Cumplir con las obligaciones de dar, hacer o no hacer, establecidas en el convenio, una vez suscrito éste en los términos de lo previsto por la ley de la materia.

De las actividades de convivencia familiar

De las actividades de convivencia familiar

La convivencia supervisada atiende a las órdenes determinadas por un juez en materia familiar a fin de que el menor de edad conviva con alguno de sus padres o con quien le asista el derecho de convivencia, en las instalaciones del Centro bajo la supervisión de un psicólogo o trabajador social, durante el plazo que se determine.

Asimismo, tratándose de convivencias no supervisadas y cuando la autoridad judicial competente lo dicte, el Centro  podrá registrar y supervisar la entrega de un menor por parte del padre, tutor o persona que ejerza la guarda y custodia a quien no la ejerce y que tiene derecho a la convivencia, así como vigilar y registrar el regreso del menor.

Las valoraciones psicológicas ordenadas por la autoridad judicial podrán llevarse a cabo en el Centro, sujetándose a la orden emitida por aquélla; de igual manera personal de psicología y de trabajo social realizará las investigaciones de campo que dicha autoridad estime conveniente para la resolución de controversias del orden familiar.

Derechos Reservados ® 2013 • Poder Judicial del Estado de Nayarit