Consolidación del sistema acusatorio y oral

Tepic, Nayarit. 28 de mayo de 2021.

A prácticamente cinco años de existencia, el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic ha cumplido satisfactoriamente su función y contribuido a consolidar el sistema acusatorio y oral.

Así lo indicó este viernes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, quien además expresó su reconocimiento a los operadores jurídicos que con su labor han favorecido el cumplimiento de los fines del Centro Regional.

Entre dichos operadores se encuentran dieciséis servidoras y servidores judiciales que mediante concursos celebrados por acuerdo de los Plenos del Tribunal y el Consejo, han sido seleccionados como Jueces de Oralidad Penal, cuando antes de ello había sólo cuatro. Al efecto, añadió, para la autoridad judicial ha sido prioritaria la capacitación.

Al término de la actividad académica realizada en el Centro Regional de Justicia Penal Tepic, próximo a cumplir su quinto aniversario, hizo uso de la palabra el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, doctor Daniel Espinosa Licón, y reiteró la importancia de la capacitación, así como de la profesionalización y actualización de los operadores jurídicos.

Por tal motivo, al igual que su homólogo de Nayarit, respaldó la iniciativa de promover un conversatorio entre autoridades judiciales y las Fiscalías Generales de ambas entidades federativas, acerca de aspectos del sistema acusatorio como los procedimientos abreviados, que requieren perfeccionamiento para mejorar la impartición de justicia.

Tal iniciativa fue presentada ahí por el Fiscal General del Estado de Nayarit, licenciado Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Cabe señalar que con la mencionada actividad académica, consistente en una videoconferencia magistral de un especialista en el sistema acusatorio, concluyeron las Jornadas Interinstitucionales de los Poderes Judiciales de Nayarit y Jalisco, realizadas en Tepic el jueves 27 y viernes 28 de mayo.